Ir al contenido principal

Creando Capital de Marca

¿Qué es una marca y como se construye?, ¿Qué es el capital de marca?,¿Cómo se genera, se mide y se gestiona el capital de la marca?¿cuales son las decisiones mas importantes para desarrollar una estrategia de marca? Para responder estas preguntas tendríamos que comenzar diciendo que es una marca. Una marca es un nombre, termino, signo o símbolo, cuyo propósito es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia.

Otras funciones de la marca son:identificar el fabricante o procedencia del producto
permitir a los clientes exigir responsabilidades a los fabricantes
los consumidores pueden evaluar un mismo producto de forma diferente
identificar experiencias pasadas con el producto
simplificar el manejo y localización de los productos
ofrecer protección legal para patentes
generar lealtad al producto.

¿Cómo se le pone marca a un producto? Para crear una marca fuerte es necesario contar con una planificación bien estudiada y gran inversión a largo plazo. El éxito de una marca gira entorno a un producto o servicio sensacional. Respaldado por una estrategia de marketing diseñada y ejecutada creativamente. Existe una técnica llamada branding. Consiste en dotar a productos y servicios con diferencias significativas ante la competencia. Es mostrarle al consumidor quien es el producto, que hace el producto y porque debe comprarlo.

¿Qué es el capital de marca? El capital de la marca es un valor añadido del que se dota a los productos y servicios. Este valor se puede reflejar en como piensan y sientes los consumidores respecto a la marca. El capital de marca basado en los consumidores se define como el efecto diferencial que el conocimiento de marca surte en la respuesta de los consumidores ante el marketing de la marca correspondiente. Existen tres elementos claves relacionados con este concepto.
diferencias en las respuestas de los consumidores para que no sean comodity.
conocimiento de marca, conjunto de sentimientos, pensamientos, y experiencias asociadas a la marca.
las respuestas se reflejan en percepciones, preferencias y condiciones relativas a todos los aspectos del marketing de una marca.

¿Cómo se genera, se mide y se gestiona el capital de la marca? Para generar una marca existen tres conjuntos de elementos generadores de capital de marca.
las elecciones iniciales de los elementos de la marca o identidades que conforman la marca. Los elementos de marca son todos aquellos recursos susceptibles de inscripción en el riesgo de patentes y marcas que sirven para identificar y diferenciar la marca. Existen criterios para la elección de los criterios de marca.

Memorable
Significativo
Agradable
Transferible
Adaptable
Protegible

Para el desarrollo de los elementos de marca los especialistas se hacen cuatro preguntas.

· ¿Qué imagen evoca?
· ¿Es fácil de pronunciar?
· ¿Es fácil de recordar?
· ¿Cuáles son los nombres favoritos?

el producto y servicio y todo lo que acompaña a las actividades de marketing y apoya los programas de marketing. Hace referencia a el contacto con la marca.
personalización
integración
interiorización
otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca, mediante su vinculación con otra entidad. Apalancamiento de asociaciones secundarias: las asociaciones de marca pueden estar vinculadas a otras entidades que a su vez tienen sus propias asociaciones, por lo que crean asociaciones de marca secundarias. Dicho de otro modo el capital de marca se puede crear vinculando la marca a la información almacenada en la memoria que transmite un significado a los consumidores.

Calcular el capital de marcaEl enfoque indirecto valora las fuentes potenciales de capital de marca identificando y rastreando las estructuras de conocimiento de marca de los consumidores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las necesidades financieras de las unidades productivas?

Todas las empresas necesitan algún tipo de financiación para mantenerse en el tiempo. El capital de los socios de la empresa es la primera fuente de financiación de ella. Las fluctuaciones del mercado y la demanda generan en las empresas épocas de escasees y abundancia económica, en Colombia las empresas están propensas a muchos riesgos, riesgos de crédito, riesgos de mercado, tasas de interés, liquidez, tasas de cambio, insuficiencia patrimonial, endeudamiento, riesgo de gestión operativa, riesgo legal, soberano y sistemático, entre otros.

Muchos de estos riesgos son por ser poco prudentes en la adquisición de otro tipo de financiamiento encareciendo el costo de capital. A mayor riesgo mayor son las utilidades, pero la ambición genera que se adquieran mayores riesgos y ha mayores riesgos mayores probabilidades de fracasar. Es por esta razón que muchas empresas colombianas como Arturo Calle, financien sus operaciones únicamente con capital propio. Igualando el activo con el patrimonio.

Cuál es el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información.

El papel de los estados financieros, las herramientas y las técnicas ayudan al analista a conocer el estado financiero de la empresa, es como un resumen y este sirve para guiar al analista a tomar decisiones operacionales oportunas. (Resolver problemas inmediatos o apagar incendios)

También ayuda a crear mecanismos de control de la empresa ayudando a evitar exceso de fondos ociosos y ausencia de liquidez. Evaluando constantemente la rentabilidad, endeudamiento, liquidez y las rotaciones de cuentas por cobrar y por pagar. (Evitando problemas futuros)

Por ultimo ayuda a tomar estrategias de tipo económico usando como herramienta el presupuesto de efectivo para garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro, previniendo futuras crisis y generando un cronograma de actividades a financiar. (Planear)

¿Cuál es el papel del gerente financiero en una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

El papel del gerente financiero es cumplir con el objetivo básico financiero. Es decir maximizar las riquezas del propietario y su valor, garantizando su permanencia en el tiempo.

Para lograr este objetivo es necesario que el gerente financiero cumpla con algunos objetivos más específicos:

1. determinar el monto adecuado de fondos que debe manejar la organización.

Debido al tamaño de la empresa y sus aspiraciones de crecimiento es necesario mantener el dinero necesario para operar, pues el guardar una gran cantidad de dinero en los bancos mejora la rentabilidad del dinero a largo plazo, pero puede traer problemas de liquidez a corto plazo en la empresa debido a algún imprevisto. Y viceversa tener grandes cantidades de dinero en operación cubre las necesidades de liquidez de la empresa, pero genera fondos ociosos los cuales no generan rentabilidad y no maximizan el valor de la empresa.

2. definir los destinos de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

En importante que el …