viernes, 16 de octubre de 2009

¿Qué perseguiría en la información financiera si usted estuviera en el papel de: propietario, gerente, empleado, banco y gobierno?

Al mirar el estado de resultados podríamos dividir los intereses en las cifras en dos grupos, el gerente, el gobierno y los empleados buscan conocer el valor de las utilidades. Dado que el gerente usa el valor de la utilidad neta como calificación de la gestión del año, el gobierno usa el valor de las utilidades antes de los impuestos para cobrarlos, y los empleados se enfocan en el valor de las utilidades para observar la evolución de la empresa en que trabajan y pedir aumentos salariales acordes a las cifras.

El propietario y el banco se enfocan en el flujo de caja libre para conocer la cantidad de dinero en efectivo del cual se dispone. El propietario decide el rumbo del dinero del flujo de caja libre, los cuales pueden ser tres:

Dividendos
Inversiones estratégicas
Servicio a la deuda

Por su parte el banco esta interesado en conocer el flujo de caja libre y el destino de los dineros para poder aprobar créditos al empresario garantizando el pago de estos en los plazos dados.

1 comentario: