Ir al contenido principal

¿Qué perseguiría en la información financiera si usted estuviera en el papel de: propietario, gerente, empleado, banco y gobierno?

Al mirar el estado de resultados podríamos dividir los intereses en las cifras en dos grupos, el gerente, el gobierno y los empleados buscan conocer el valor de las utilidades. Dado que el gerente usa el valor de la utilidad neta como calificación de la gestión del año, el gobierno usa el valor de las utilidades antes de los impuestos para cobrarlos, y los empleados se enfocan en el valor de las utilidades para observar la evolución de la empresa en que trabajan y pedir aumentos salariales acordes a las cifras.

El propietario y el banco se enfocan en el flujo de caja libre para conocer la cantidad de dinero en efectivo del cual se dispone. El propietario decide el rumbo del dinero del flujo de caja libre, los cuales pueden ser tres:

Dividendos
Inversiones estratégicas
Servicio a la deuda

Por su parte el banco esta interesado en conocer el flujo de caja libre y el destino de los dineros para poder aprobar créditos al empresario garantizando el pago de estos en los plazos dados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el papel del gerente financiero en una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

El papel del gerente financiero es cumplir con el objetivo básico financiero. Es decir maximizar las riquezas del propietario y su valor, garantizando su permanencia en el tiempo. Para lograr este objetivo es necesario que el gerente financiero cumpla con algunos objetivos más específicos: 1. determinar el monto adecuado de fondos que debe manejar la organización. Debido al tamaño de la empresa y sus aspiraciones de crecimiento es necesario mantener el dinero necesario para operar, pues el guardar una gran cantidad de dinero en los bancos mejora la rentabilidad del dinero a largo plazo, pero puede traer problemas de liquidez a corto plazo en la empresa debido a algún imprevisto. Y viceversa tener grandes cantidades de dinero en operación cubre las necesidades de liquidez de la empresa, pero genera fondos ociosos los cuales no generan rentabilidad y no maximizan el valor de la empresa. 2. definir los destinos de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente. En importante qu

Cuál es el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información.

El papel de los estados financieros, las herramientas y las técnicas ayudan al analista a conocer el estado financiero de la empresa, es como un resumen y este sirve para guiar al analista a tomar decisiones operacionales oportunas. (Resolver problemas inmediatos o apagar incendios) También ayuda a crear mecanismos de control de la empresa ayudando a evitar exceso de fondos ociosos y ausencia de liquidez. Evaluando constantemente la rentabilidad, endeudamiento, liquidez y las rotaciones de cuentas por cobrar y por pagar. (Evitando problemas futuros) Por ultimo ayuda a tomar estrategias de tipo económico usando como herramienta el presupuesto de efectivo para garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro, previniendo futuras crisis y generando un cronograma de actividades a financiar. (Planear)

Qué sucede con aquellas empresas (microempresas), que no llevan registros de la información financiera, en un contexto empresarial globalizado.

Las empresas que no tienen un registro de la información financiera trabajan a ciegas prácticamente, pues ellas no conocen realmente sus problemas y se la pasan apagando incendios. Al no conocer sus problemas, no pueden buscar la mejor forma para solucionarlos y mucho menos pueden medir su productividad con otras empresas o con periodos pasados, esto hace que la empresa se vuelva poco competitiva pues no puede establecer objetivos estratégicos, además corre el peligro de quebrar sin previo aviso al no tantear sus riesgos.