domingo, 4 de octubre de 2009

¿Cuáles son las necesidades financieras de las unidades productivas?

Todas las empresas necesitan algún tipo de financiación para mantenerse en el tiempo. El capital de los socios de la empresa es la primera fuente de financiación de ella. Las fluctuaciones del mercado y la demanda generan en las empresas épocas de escasees y abundancia económica, en Colombia las empresas están propensas a muchos riesgos, riesgos de crédito, riesgos de mercado, tasas de interés, liquidez, tasas de cambio, insuficiencia patrimonial, endeudamiento, riesgo de gestión operativa, riesgo legal, soberano y sistemático, entre otros.

Muchos de estos riesgos son por ser poco prudentes en la adquisición de otro tipo de financiamiento encareciendo el costo de capital. A mayor riesgo mayor son las utilidades, pero la ambición genera que se adquieran mayores riesgos y ha mayores riesgos mayores probabilidades de fracasar. Es por esta razón que muchas empresas colombianas como Arturo Calle, financien sus operaciones únicamente con capital propio. Igualando el activo con el patrimonio.

Dependiendo del tipo de empresa existe cierta cantidad de riesgo. El cual debe ser bien analizado por el gerente de la empresa para que este pueda buscar la optima forma de financiar la empresa, cubriendo el costo de capital de la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada