Ir al contenido principal

¿Cuál es el papel del gerente financiero en una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

El papel del gerente financiero es cumplir con el objetivo básico financiero. Es decir maximizar las riquezas del propietario y su valor, garantizando su permanencia en el tiempo.

Para lograr este objetivo es necesario que el gerente financiero cumpla con algunos objetivos más específicos:

1. determinar el monto adecuado de fondos que debe manejar la organización.

Debido al tamaño de la empresa y sus aspiraciones de crecimiento es necesario mantener el dinero necesario para operar, pues el guardar una gran cantidad de dinero en los bancos mejora la rentabilidad del dinero a largo plazo, pero puede traer problemas de liquidez a corto plazo en la empresa debido a algún imprevisto. Y viceversa tener grandes cantidades de dinero en operación cubre las necesidades de liquidez de la empresa, pero genera fondos ociosos los cuales no generan rentabilidad y no maximizan el valor de la empresa.

2. definir los destinos de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente.

En importante que el gerente financiero de la empresa distribuya adecuadamente el dinero para garantizar la permanencia en el tiempo de la empresa. Para lograrlo el gerente financiero se remite al flujo de caja libre de la empresa, el cual le muestra la cantidad de efectivo disponible después de garantizar el capital de trabajo de la empresa; este dinero puede ser distribuido en tres grandes destinos, los cuales son:

servicio a la deuda
dividendos
grandes inversiones

El servicio a la deuda hace referencia a la cantidad de dinero comprometido o que va a ser comprometido para pagar deudas, los dividendos son la cantidad de dinero que los dueños se van a repartir como pago del riesgo de crear empresa, y las grandes inversiones es la cantidad de dinero que se va a usar para la compra de activos fijos.

3. obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composición de los pasivos.

Buscar la mejor forma de financiación de la empresa de tal forma que disminuya el riesgo de perdidas.


Comentarios

  1. Me parece un comentario muy acertado por parte de Sergio, puesel él sintetiza loas cualidades que debe tener un Gerente financiero en procura de abarrcar un mercado en forma competente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, sé que demasiado tarde para responder, sin embargo tenia abandonado este blog y estoy intentando retomarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las necesidades financieras de las unidades productivas?

Todas las empresas necesitan algún tipo de financiación para mantenerse en el tiempo. El capital de los socios de la empresa es la primera fuente de financiación de ella. Las fluctuaciones del mercado y la demanda generan en las empresas épocas de escasees y abundancia económica, en Colombia las empresas están propensas a muchos riesgos, riesgos de crédito, riesgos de mercado, tasas de interés, liquidez, tasas de cambio, insuficiencia patrimonial, endeudamiento, riesgo de gestión operativa, riesgo legal, soberano y sistemático, entre otros.

Muchos de estos riesgos son por ser poco prudentes en la adquisición de otro tipo de financiamiento encareciendo el costo de capital. A mayor riesgo mayor son las utilidades, pero la ambición genera que se adquieran mayores riesgos y ha mayores riesgos mayores probabilidades de fracasar. Es por esta razón que muchas empresas colombianas como Arturo Calle, financien sus operaciones únicamente con capital propio. Igualando el activo con el patrimonio.

Cuál es el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información.

El papel de los estados financieros, las herramientas y las técnicas ayudan al analista a conocer el estado financiero de la empresa, es como un resumen y este sirve para guiar al analista a tomar decisiones operacionales oportunas. (Resolver problemas inmediatos o apagar incendios)

También ayuda a crear mecanismos de control de la empresa ayudando a evitar exceso de fondos ociosos y ausencia de liquidez. Evaluando constantemente la rentabilidad, endeudamiento, liquidez y las rotaciones de cuentas por cobrar y por pagar. (Evitando problemas futuros)

Por ultimo ayuda a tomar estrategias de tipo económico usando como herramienta el presupuesto de efectivo para garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro, previniendo futuras crisis y generando un cronograma de actividades a financiar. (Planear)