Ir al contenido principal

¿Por qué es importante el marketing?

En nuestros tiempos el marketing se encuentra en todos lados, tanto formal como informalmente. esto debido a que las actividades de marketing son indispensables para el éxito empresarial. y son tan poderosas que influyen en nuestra vida cotidiana.
Es importante anotar que el marketing exige una plantificación y ejecución minuciosa, dado que el éxito financiero de la empresa depende del talento comercial y del marketing de las empresas.

Pero, ¿que es el marketing?
existen muchos significados como por ejemplo: "identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad", otro significado es "satisfacer necesidades de forma rentable". pero la definición que mas me gusta la hizo Michael Porter y dice: "el marketing es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de las personas y las organizaciones".

También podemos definir la dirección del marketing como: "el arte y la ciencia de seleccionar los mercados objetivo y lograr conquistar, mantener he incrementar el numero de clientes mediante la generación, la comunican y la entrega de un mayor valor para el cliente."

Las ventas son solo la punta del iceberg, Peter Drucker afirma "el objetivo del marketing es conocer y entender también al cliente que los bienes y servicios se vendan solos".
En conclusión el marketing es una mezcla de ciencia y arte que busca brindarle al cliente lo que quiere, generándole utilidades a las empresas que se los otorga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el papel del gerente financiero en una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

El papel del gerente financiero es cumplir con el objetivo básico financiero. Es decir maximizar las riquezas del propietario y su valor, garantizando su permanencia en el tiempo. Para lograr este objetivo es necesario que el gerente financiero cumpla con algunos objetivos más específicos: 1. determinar el monto adecuado de fondos que debe manejar la organización. Debido al tamaño de la empresa y sus aspiraciones de crecimiento es necesario mantener el dinero necesario para operar, pues el guardar una gran cantidad de dinero en los bancos mejora la rentabilidad del dinero a largo plazo, pero puede traer problemas de liquidez a corto plazo en la empresa debido a algún imprevisto. Y viceversa tener grandes cantidades de dinero en operación cubre las necesidades de liquidez de la empresa, pero genera fondos ociosos los cuales no generan rentabilidad y no maximizan el valor de la empresa. 2. definir los destinos de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente. En importante qu

Cuál es el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información.

El papel de los estados financieros, las herramientas y las técnicas ayudan al analista a conocer el estado financiero de la empresa, es como un resumen y este sirve para guiar al analista a tomar decisiones operacionales oportunas. (Resolver problemas inmediatos o apagar incendios) También ayuda a crear mecanismos de control de la empresa ayudando a evitar exceso de fondos ociosos y ausencia de liquidez. Evaluando constantemente la rentabilidad, endeudamiento, liquidez y las rotaciones de cuentas por cobrar y por pagar. (Evitando problemas futuros) Por ultimo ayuda a tomar estrategias de tipo económico usando como herramienta el presupuesto de efectivo para garantizar la supervivencia de la empresa en el futuro, previniendo futuras crisis y generando un cronograma de actividades a financiar. (Planear)

¿Cuáles son las necesidades financieras de las unidades productivas?

Todas las empresas necesitan algún tipo de financiación para mantenerse en el tiempo. El capital de los socios de la empresa es la primera fuente de financiación de ella. Las fluctua ciones del mercado y la demanda generan en las empresas épocas de escasees y abundancia económica, en Colombia las empresas están propensas a muchos riesgos, riesgos de crédito, riesgos de mercado, tasas de interés, liquidez, tasas de cambio, insuficiencia patrimonial, endeudamiento, riesgo de gestión operativa, riesgo legal, soberano y sistemático, entre otros. Muchos de estos riesgos son por ser poco prudentes en la adquisición de otro tipo de financiamiento encareciendo el costo de capital. A mayor riesgo mayor son las utilidades, pero la ambición genera que se adquieran mayores riesgos y ha mayores riesgos mayores probabilidades de fracasar. Es por esta razón que muchas empresas colombianas como Arturo Calle , financien sus operaciones únicamente con capital propio. Ig ualando el activo con el patrimon